un proyecto con

NEXTSPAIN

Una alimentación saludable es posible gracias a los productores locales (eso es la sostenibilidad)

Grupo MAS, dedicado a la distribución alimentaria con amplia presencia en Andalucía y Extremadura, despliega su compromiso social, medioambiental y humano con toda una serie de iniciativas ambiciosas

Gonzalo Garzón

Compartir

Gonzalo Garzón

Compartir

La sostenibilidad ha dejado de ser únicamente un valor añadido para las empresas: se ha convertido en un pilar básico de toda actividad económica. Una exigencia de una ciudadanía cada vez más comprometida, concienciada y crítica. Y, ante todo, una realidad que se está plasmando en acciones concretas y compromisos claros por parte de las grandes compañías en todos los sectores, y que además lo será, cada vez, más de cara a los próximos años y décadas.

Grupo MAS, empresa familiar del sector de la distribución alimentaria con una red comercial de más de 178 establecimientos distribuidos por Andalucía y Extremadura, ha sido uno de los que ha apostado con más firmeza en esta dirección. Lo ha hecho desplegando una Estrategia de Sostenibilidad alineada tanto con los principales estándares internacionales como con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una guía que permitirá a las empresas aportar valor a la sociedad y, en última instancia, fortalecer su reputación.

Cercanía y responsabilidad

Para alcanzar esos objetivos, Grupo MAS ha identificado cuatro áreas bien diferenciadas, a las que ha bautizado como Raíces, Destino Bienestar, Juntos Somos y Cero Impacto. La primera prioriza tres de los grandes pilares del grupo: el producto local y de proximidad a través de la compra a proveedores locales (especialmente productos frescos y de kilómetro 0), el empleo de calidad y la ayuda a colectivos vulnerables a través de los programas desarrollados por su Fundación MAS.

Destino Bienestar, por su parte, busca promover hábitos de vida saludables a través de una alimentación sana y de la práctica deportiva, favoreciendo el acceso a diversas opciones de nutrición equilibrada y adaptadas a todas las necesidades, garantizando la calidad y seguridad alimentaria de todos su productos y actividades a lo largo de la cadena de valor.

Juntos Somos hace hincapié en el bienestar del equipo humano del grupo, un pilar básico de toda actividad económica. Un programa con el que Grupo MAS fomenta la creación y mantenimiento de empleo de calidad y el desarrollo profesional a través de acciones formativas internas y planes encaminados a la gestión del talento y a la mejora de la empleabilidad, así como de un entorno laboral óptimo.

Por último, que no menos importante, Cero Impacto es el programa más genuinamente ambiental. Con él, Grupo MAS busca generar el menor impacto posible en el planeta, lo que se consigue a través de los criterios que recoge la llamada Economía Circular. Un ambicioso programa que busca minimizar el desperdicio de alimentos, reducir los residuos que genera la compañía, fomentar la movilidad sostenible y apostar por las energías renovables.

Objetivo: 2030

Mucho se habla estos días de los llamados ODS, siglas que responden a los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la Organización de las Naciones Unidas. Su importancia es capital, dado que los retos son mayúsculos: erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos los que la habitamos.

Grupo MAS cuenta actualmente con más de 20 plantas fotovoltaicas en sus tiendas y central logística lo que le permite autoabastecer a sus instalaciones de energía limpia en un 30-35% de sus necesidades

En línea con esos ODS, empresas como Grupo MAS han decidido arrimar el hombro, en un compromiso que se plasma en datos. Sus más de 20 tiendas generan más de 1,6 millones de KWH cubriendo el 35% de la energía que necesitan los establecimientos que las tienen instaladas. Del mismo modo, la compañía ha instalado 7 nuevas plantas fotovoltaicas en sus establecimientos, que generan 564.000 kWh de energía renovable para cubrir el 35% de su consumo eléctrico total, lo que se traduce en una reducción de emisiones de 141 toneladas de CO2. Además la compañía cuenta con tiendas ecoeficientes con sistemas de bajo consumo como LEDs de última generación, muebles frigoríficos con puertas térmicas y climatización eficiente.

Pero hay más ejemplos: el ODS número 8 hace referencia a un crecimiento económico justo y sustentado en un trabajo decente. En este sentido, Grupo MAS ha apostado por proveedores de cercanía y productos de kilómetro cero con los que generar riqueza en el entorno cercano. Una política que se ha traducido en un importante incremento de los proveedores andaluces a lo largo de 2021: 197, un 10% más que en 2020.

Cuestión de sostenibilidad

Lo cierto es que esa palabra, “sostenibilidad”, está en boca de todos. Pero su significado pierde valor si no va acompañada de acciones concretas y políticas decididas. En el caso de aspectos como la movilidad, uno de sus pilares fundamentales, Grupo MAS puede presumir de que el 99,7% de la plantilla (actualmente más de 3.700 trabajadores) trabaja y vive en su lugar de residencia, lo que permite reducir de manera drástica la huella de carbono derivada de los desplazamientos y también facilita la conciliación. Además, a lo largo del pasado año se inauguraron 10 nuevos establecimientos en municipios pequeños, lo que es clave para el desarrollo socioeconómico de las zonas menos pobladas.

Pero si de algo ha de responsabilizarse una empresa es de las consecuencias medioambientales de su actividad económica. El ODS número 12, centrado en la producción y el consumo responsable, es uno de los que más en serio se ha tomado Grupo MAS. Un compromiso que se ha plasmado en estrategias como “Siempre fresco”, que garantizan la disponibilidad de productos frescos de gran calidad en nuestras tiendas con un tiempo máximo de 24 horas desde que son recogidos del campo, o la inclusión de la aplicación “Too Good To Go” en todos los establecimientos de la cadena, con el objetivo reducir al máximo posible el desperdicio alimentario. Gracias a ella, se han salvado más de 34.000 packs de comida y más de 85.000 kg de CO2, equivalentes a 273 vuelos Madrid-Londres, 14.602.418 cargas de smartphone o 182 días de ducha de agua caliente.

A todo ello hay que unirle políticas concretas que, como la política “Cero plásticos”, el fomento del uso de bolsas reutilizables o reciclables y la eliminación de las bolsas de plástico, muestran el camino a otras grandes cadenas de distribución alimentaria. Porque a la hora de cuidar el planeta, todos tenemos que poner de nuestra parte.

Vocento S.A. - 2022