un proyecto con

AQUALIA

La tecnología al servicio de las personas: una gestión del agua sostenible

Gracias al desarrollo del Internet de las Cosas (IoT en inglés), la Inteligencia Artificial (IA) y el análisis de datos se puede ser tremendamente eficaz a la hora de gestionar el agua

Antonio Bret

Compartir

Antonio Bret

Compartir

Según AEAS, la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento, que representa a la mayoría de empresas públicas y privadas en nuestro país, en 2020 el consumo medio de agua en los hogares españoles fue de 131 litros por habitante y día, lo que la sitúa en la mitad del ranking europeo.

Cada persona puede aportar su grano de arena para ahorrar el máximo en agua, sobre todo ahora que estamos pasando por una etapa de sequías. Sin embargo, además de los esfuerzos personales, también es relevante que instituciones y empresas entiendan que es necesaria una mejor gestión de los ciclos

Aqualia: tecnología IoT para optimizar el uso del agua

En este sentido, la tecnología digital, concretamente el IoT y la Inteligencia Artificial, puede hacer mucho por la gestión sostenible del ciclo integral del agua. De hecho, ya lo hace. Prueba de ello es la empresa Aqualia, la mayor empresa de agua en Extremadura, y que presta servicio en 1.100 municipios de nuestro país.

Aqualia trabaja directamente para hacer más sostenible el uso del agua en tres direcciones:

La digitalización del agua urbana. Podemos poner el ejemplo de Badajoz. La tecnología LoRaWan facilita el desarrollo de proyectos IoT para la digitalización de los procesos del ciclo de agua. Dicha tecnología permite una monitorización constante, lo que repercute en la sostenibilidad de los recursos hídricos.

Telecontrol de red. Gracias a esta tecnología, se puede conocer en directo el estado de todas las variables que influyen en el proceso de gestión del ciclo integral del agua, aplicando alarmas para aumentar la eficiencia de la red.

Gestión sostenible del ciclo integral del agua. La ley 1/2023 de gestión y ciclo urbano de agua de Extremadura promueve la gestión sostenible, haciendo énfasis en la transparencia y la participación del ciudadano. En Mérida, Aqualia ha instalado en la depuradora 600 placas solares que producen el 40 % del consumo eléctrico anual. Asimismo, la planta potabilizadora de Mérida ha estrenado un sistema, pionero en nuestro país, que genera el 35 % del consumo eléctrico de la instalación.

Telecontrol, Telemando y Telegestión del ciclo integral del agua

De estos tres ejes, vamos a hablar en profundidad de todo lo que puede ofrecer el telecontrol de red para optimizar el uso del agua en las zonas urbanas. Para garantizar el suministro y el funcionamiento eficaz del alcantarillado y la depuración en Mérida, surge la necesidad de implementar un sistema de Telecontrol, Telemando y Telegestión. 

La continua monitorización de las redes permite evaluar constantemente el estado de las instalaciones. Por ejemplo, se puede poner en marcha o detener un bombeo con solo presionar un botón desde el puesto de control. 

Todas estas acciones tienen en cuenta aspectos como las horas, los niveles en los depósitos y los valores de presión, entre otros indicadores. De este modo, se pueden gestionar las alarmas de manera eficaz, aumentando así la eficiencia de las redes hídricas y la posibilidad de recopilar un histórico para optimizar el rendimiento de las mismas y mejorar año tras año.

¿Cómo funciona el sistema?

El Sistema de Telecontrol, Telemando y Telegestión consta de un Centro de Control principal, situado en la Estación de Agua Potable de Mérida (ETAP). Este Centro está conectado a diferentes Estaciones Remotas, situadas en los puntos de control de la red.

El Puesto Central es donde llegan, se recopilan y analizan las comunicaciones de dichas Estaciones Remotas, a través de distintos medios: radios, teléfono, etc.

Todo esto permite:

•Automatizar y regular el funcionamiento de las instalaciones en las que se encuentra

• Transmitir las alarmas de los Centros de Control y gestionar el valor de las variables de cada estación. Cada Estación Remota cuenta con un punto GPRS para comunicarse con la Central, enviando información referente a los niveles del depósito, cloro, caudales de bombeo, alarmas por inundación, intensidades del consumo de los motores, presiones en distintos puntos de la red, etc.

• Controlar a distancia las bombas en caso de emergencia. Este sistema es capaz de detectar diferentes anomalías, desde roturas en el anillo de distribución hasta fallos provocados por elementos inusuales como las toallitas limpiadoras. 

• Gracias al análisis de los datos, este sistema también es capaz de prever incidentes futuros, como roturas y fallas de comunicación entre las estaciones remotas.

Además, el Puesto Central se encarga de realizar reportes de periodicidad diaria, semanal y mensual de los consumos, así como del estado de las instalaciones, comparaciones con valores históricos, etc.

  • En la actualidad, hay más de 40 Estaciones Remotas en funcionamiento en Mérida, que permiten que cada rincón de la ciudad esté controlado por esta red de comunicación basada en el IoT y en la inteligencia artificial, un sistema que gestiona desde el Bombeo de Agua Bruta en Alange hasta el tratamiento de las aguas residuales en la ETAP.

Aqualia sigue trabajando para que la gestión del ciclo integral del agua sea más eficiente. Este Sistema de Telecontrol, Telemando y Telegestión ha supuesto toda una revolución en la capital extremeña, permitiendo reconocer y anteponerse a cualquier incidencia de la red de suministro gracias a la tecnología digital y el análisis masivo de datos. De nuevo, la tecnología al servicio del ser humano, garantizando un suministro de agua más seguro, sostenible y optimizado para todos los habitantes de ciudad que, año tras año, no deja de aumentar.

Vocento S.A. - 2022